¿Cómo puede corregir su Reporte de Crédito?

Según lo que establece la Ley de Informe Imparcial de Crédito tanto la compañía de informes de los consumidores como el proveedor de información (o sea la persona, compañía u organización que le provee la información sobre usted a la compañía de informes) son responsables de corregir la información inexacta o incompleta registrada en su informe. Para proteger todos los derechos que le otorga la ley, comuníquese con la compañía de informes de los consumidores y el proveedor de información.

Primer paso

Comuníquele por escrito a la compañía de informes de los consumidores cuál es la información que usted cree que es inexacta. Use este modelo de carta. Incluya copias (NO originales) de los documentos que respaldan su posición. Además de suministrar su nombre completo y domicilio, su carta debe identificar claramente cada uno de los datos registrados en su informe que usted disputa o cuestiona, describa los hechos y explique la razón por la cual usted disputa la información y solicite la eliminación o corrección de esos datos. Junto con su carta, usted puede incluir una copia de su informe con los dato cuestionados marcados con un círculo. Envíe su carta por correo certificado con “acuse de recibo” de manera que pueda documentar la recepción de la misma. Guarde copias de su carta de disputa y de todos los documentos adjuntados.

Las compañías de informes de los consumidores deben investigar los datos en cuestión — generalmente dentro de los 30 días — a menos que consideren que su disputa carece de fundamento. También deben remitirle al proveedor de información todos los datos relevantes que usted provea respecto a la inexactitud de los datos registrados. Luego de que el proveedor de información reciba un aviso de parte de la compañía de informes de los consumidores notificándole la disputa, ésta debe ser investigada, se debe revisar toda la información relevante provista por la compañía de informes de los consumidores y finalmente informarle los resultados de la revisión a la compañía de informes de los consumidores. Si el proveedor de información descubre que la información disputada es inexacta, debe notificar a las tres compañías de informes de los consumidores del país para que éstas puedan corregir esta información en sus registros.

Al completar la investigación, la compañía de informes de los consumidores debe informarle por escrito los resultados y proveerle una copia gratuita de su informe si a causa de la presentación de su disputa se efectuó algún cambio en su informe. Este informe gratuito no es considerado como el informe anual gratuito al que tienen derecho todos los consumidores. Si un ítem es cambiado o removido, la compañía de informes de los consumidores no puede colocar otra vez la información en su registro a menos que el proveedor de información verifique que es exacta y completa. La compañía de informes de los consumidores también debe enviarle a usted un aviso por escrito en el cual se incluya el nombre, domicilio y número telefónico del proveedor de información.

En caso de que usted lo solicite, la compañía de informes de los consumidores debe enviar avisos de todas las correcciones efectuadas a todo aquel que hubiera recibido su informe en los pasados seis meses. Para propósitos de empleo, usted puede solicitar que se envíen copias de su registro corregido a aquellos que hubieran recibido una copia de su informe durante los últimos dos años.

Si luego de realizada la investigación, no se resuelve su disputa, usted puede pedirle a la compañía de informes de los consumidores que incluya en su registro y en los futuros informes una declaración para manifestar su disputa. Usted también puede solicitarle a la compañía de informes de los consumidores que remita su declaración sobre la disputa a todos aquellos que hubieran recibido una copia de su informe durante el pasado año. Es posible que tenga que pagar un cargo para que le brinden este servicio.

Segundo paso

Escríbale al acreedor u otro proveedor de información notificándole que está disputando un dato. Use este modelo de carta. Asegúrese de incluir copias (NO originales) de los documentos que respaldan su posición. Muchos proveedores especifican un domicilio para remitir las disputas. Si el proveedor reporta la información a una compañía de informes de los consumidores, debe incluir un aviso de su disputa. Y si usted está en lo cierto — quiere decir, si se descubre que la información es inexacta — el proveedor de información no puede volver a reportarla.

Si el proveedor de información continúa reportando el dato en cuestión a la compañía de informes de crédito, tiene que dejarle saber a la compañía de informes de crédito sobre  la disputa. Y si resulta que usted está en lo correcto – quiere decir que encontraron que la información que usted disputó no era correcta o estaba incompleta – el proveedor de la información tiene que decírselo a la compañía de informes de crédito para que cambien o eliminen el dato. 

Su registro

Es posible que su informe crediticio no refleje todas sus cuentas de crédito. Aunque la mayoría de las cuentas de las grandes tiendas de todo el país y las cuentas de tarjetas de crédito para todo fin otorgadas por bancos serán incluidas en su registro, no todas las entidades que dan crédito suministran información a las compañías de informes de los consumidores: algunos comerciantes locales, cooperativas de crédito y compañías de viajes, entretenimiento, tarjetas de venta de gasolina no lo hacen.

Cuando la información negativa registrada en su informe es exacta, únicamente el paso del tiempo puede asegurar su eliminación. Una compañía de informes de los consumidores puede reportar la mayoría de la información negativa exacta durante siete años y la información sobre bancarrota o quiebra durante un período de 10 años.

Para obtener sus informes gratuitos, vaya a AnnualCreditReport.com.

En Finanzas Al Máximo recomendamos el uso de un programa de monitoreo mensual de su reporte de crédito. Este servicio es valioso porque le envía mensajes de texto o email cuando hay cualquier movimiento en su reporte de crédito. De esta manera usted se protege del robo de identidad o cualquier información errónea que pueda afectar su puntuación e información crediticia.

Información obtenida de página web de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

Translate »